CIUDAD COLORÍN, LA PRIMERA SMART CITY DE MÉRIDA

Sabemos que las Ciudades Inteligentes o Smart Cities, están siendo tendencia en el mundo, porque promueven un estilo de vida seguro, cómodo, interconectado y que plantea soluciones a favor del planeta Tierra.   En las ciudades inteligentes, las personas que las habitan son las primeras en participar en la funcionalidad de la misma, a través del […]

Posted
junio 24, 2021
Author
Grupo Colorines
Category
Share this article

Sabemos que las Ciudades Inteligentes o Smart Cities, están siendo tendencia en el mundo, porque promueven un estilo de vida seguro, cómodo, interconectado y que plantea soluciones a favor del planeta Tierra.  

En las ciudades inteligentes, las personas que las habitan son las primeras en participar en la funcionalidad de la misma, a través del uso de aplicaciones interconectadas.

En el caso de Ciudad Colorín, la primera Smart City de Mérida, se está trabajando en el diseño de una App en donde el habitante podrá interconectarse con todas las actividades de Ciudad Colorín, con el medio ambiente y con los sistemas de seguridad. La idea de la App será una red interna del desarrollo enfocada en y para la comunidad, buscando siempre la armonía de sus habitantes y la buena organización. 

En la App se tendrán áreas de atención como puede ser movilidad, seguridad, bienestar; apartar lugares para actividades de entretenimiento, promover eventos culturales, sociales, deportivos y gastronómicos, entre otros. La idea es que los habitantes de Ciudad Colorín, puedan acceder a información y realizar actividades con solo un clic en la App.

Esta aplicación formará parte de los recursos tecnológicos y de servicios de Ciudad Colorín, así como lo relativo a la interconectividad que se tendrá con transportes eco friendly que brindarán servicio desde el desarrollo hasta Mérida y viceversa. También se incluirán puntos de carga para coches eléctricos; se utilizarán  lámparas con fotocelda y batería, con un mantenimiento muy económico para todas las áreas públicas, se tendrá conexión y servicios de internet en todos los puntos  del desarrollo, desde áreas verdes hasta pasillos, por un sistema subterráneo con fibra óptica. 

Con respecto al tema del agua, se empleará un método que consiste en pozos de absorción ubicados  en puntos específicos en las carreteras y jardines de lluvia “Rain Garden”, en el que se escarba y se pone gravón que permiten que se absorba el agua de lluvia siendo esto una solución ecológica pero que a la vista dan un aspecto muy agradable.

Ciudades con diseño Biofílico

Es casi imposible hablar de una Ciudad Inteligente sin tomar en cuenta los diseños biofílicos. 

La definición de ciudades biofílicas, según Timothy Beatley, principal exponente del urbanismo biofílico (Ciudades Biofílicas: Integración de la Naturaleza en el Diseño y Planificación Urbana, 2011) es:

“…ciudades que presentan un diseño urbano que les permite a los ciudadanos un estilo de vida sano y poder desarrollar actividades que les permita aprender de la naturaleza y comprometerse con su preservación”.

Estas ciudades apuestan por reestablecer estos vínculos entre la naturaleza y el ser humano, demuestra el peso que los elementos naturales tienen.

El diseño biofílico “es mucho más que poner una planta en la oficina. Se trata de crear espacios para ayudar a la gente a desarrollar sus tareas en un espacio que mejore su bienestar”.

El Arq. Néstor Rodríguez Marrufo, Director de Arquitectura de Grupo Colorines, nos explica cuáles son los principios biofílicos que vamos a apreciar en Ciudad Colorín:

  • Abundante naturaleza en relación con la cantidad de habitantes. Amplio porcentaje de área verde y espacios de naturaleza cercanos a cada habitante de ella.
  • Preservación y existencia de flora nativa y endémica en las áreas verdes.
  • Oportunidad de estar al aire libre y disfrutar de la naturaleza: ya sea en “Metropoli” el gran parque central de Ciudad Colorín, o en “Privato” los parques privados de cada distrito.
  •  Promover la conciencia y educación sobre la importancia de la naturaleza con actividades y espacios que la promuevan.
  • Creación de proyectos e infraestructura de espacios que estén dedicados a la biodiversidad que promuevan el contacto con lo “verde” mediante su uso.
  • Ciudad Colorín promoverá medidas que apoyen activamente la conservación de la naturaleza, mediante la concientización de los integrantes que la habiten, así como, por medio del reglamento y normativas internas del desarrollo.

Ahora bien, sabemos que es importante aterrizar todas estas ideas, además, que en el mundo existen varias organizaciones que regulan, categorizan y participan en la evaluación de las ciudades biofílica; al respecto, Néstor nos comenta que “existen 3 niveles de certificación en función al porcentaje de cumplimiento de los requisitos: plata, oro y platino.

Y los conceptos en los que se basa la certificación son:

Aire: busca alcanzar un alto nivel de calidad del aire interior usando estrategias de diseño pasivo.

Agua: habla de calidad, distribución y control.

Alimentación: disponibilidad de frutas y verduras en espacios de cultivo que promuevan la implementación de una alimentación saludable.

Luz: Busca espacios expuestos a la luz que son óptimos tanto visual como mentalmente y que promueven una salud biológica

Sonido: tiene como objetivo la identificación de los parámetros de confort acústico que dan forma a las experiencias de los ocupantes en el entorno construido

Innovación: se promueve el desarrollo de nuevas estrategias de entornos saludables.

De igual forma se procurará que tanto las casas, townhouses, departamentos, como los edificios comerciales, promuevan el cuidado de los siguientes puntos:

Ventilación: Ventilación cruzada, inducida, enfriamiento, por evaporación, etc. Ventilación que proviene de paisajes naturales.

Climatización: aire acondicionado vegetal, purificadores de aire vegetales, fuentes o disposición de agua en interiores.

Saneamiento: reutilización de aguas grises para el riesgo de la vegetación, para lavadores, lavavajillas o aseos, uso en estanques de retención.

Iluminación: iluminación natural aprovechando el mayor número de horas posible e iluminación artificial con control cromático.

Con respecto a las soluciones ecológicas, en Ciudad Colorín se promoverán a través del el uso de materiales naturales que permitan reconectarnos con el entorno natural, crear espacios que brindarán armonía entre lo verde y lo vivo con estructuras biofílicas y aesthetic

Partiendo de esta idea, el Arq. Rodríguez Marrufo destaca que “una ciudad para considerarse biofílica debe tener las siguientes características”:

  1. Presencia abundante de naturaleza, en diferentes formas y cerca de los habitantes.
  2. Existencia de afinidad entre ciudadanos y flora y fauna nativa.
  3. Oportunidades para estar al aire libre y disfrutar de la naturaleza.
  4. Ambientes multisensoriales.
  5. Las ciudades biofílicas le otorgan un papel importante a la educación de la naturaleza in situ.
  6. Inversión en infraestructura social que ayude a la población urbana a comprender la naturaleza.
  7. Las ciudades biofílicas toman medidas para apoyar activamente la conservación de la naturaleza

Y en cuanto a los materiales de construcción, Ciudad Colorín utilizara materiales típicos de la región, como lo es la piedra, así como materiales innovadores y de uso contemporáneo; concreto, madera, cristal, metal, etc.

“La verdadera intención es el uso de estos materiales respetando totalmente a la naturaleza y haciéndola parte de nuestros edificios, tratando de modificar al mínimo el entorno, usando sistemas constructivos que afecten en lo menor posible al contexto natural donde intervenimos, esto se logrará con jardines interiores amplios, conservación de la mayor cantidad de árboles, incluso en interiores, con el uso de tecnologías sustentables; además que nos adaptaremos a la forma, geometría y entorno natural del terreno, aprovechando la flora y fauna,  haciéndolo parte fundamental de nuestras amenidades”, puntualiza Néstor.

Conoce más sobre este hermoso desarrollo que está diseñado en distritos a lo largo, con un hermoso parque central con dos lagos, en Mérida, la ciudad más segura de América Latina, a solo 15 min. de la playa.

Sé parte de un mundo exclusivo de elegancia, seguridad, tecnología y estilo.

¡Vive y siente la Magia de la Primera Smart City de Mérida!

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio utiliza cookies. Si continúa utilizando este sitio web, acepta el uso de cookies de acuerdo con nuestra