IMPLEMENTACIÓN DE FIRMA ELECTRÓNICA EN GRUPO COLORINES

¿Sabías que puedes tener validez jurídica a distancia con Grupo Colorines? Los contratos entre ausentes ya son posibles y válidos en México.

Posted
diciembre 26, 2020
Author
Grupo Colorines
Category
Share this article

¿Sabías que puedes tener validez jurídica a distancia con Grupo Colorines? Los contratos entre ausentes ya son posibles y válidos en México.

Pero ¿Qué es la firma electrónica? La Firma digital o electrónica permite identificar electrónicamente al firmante y expresar su consentimiento de manera digital. Este tipo de firma puede ser a través de un usuario y contraseña, firmar con un lápiz electrónico o puede ser dando el consentimiento al aceptar una casilla de verificación.

La firma electrónica apareció por primera vez concretamente en 1976, por parte de Diffie y Hellman, pioneros de la criptografía y de la protección de la información que circula por internet. Definieron la firma digital como un conjunto de datos asociados a un mensaje de manera que verifican la identidad del firmante y la integridad de dicho mensaje.

La primera ley sobre firma digital se aprobó en el estado de Utah en 1995 y estaba orientada principalmente al comercio. Actualmente en México existe la Ley de Firma Electrónica Avanzada publicada en el diario oficial de la federación el 11 de enero de 2012, estableciendo que la Firma Electrónica Avanzada tiene los mismos efectos jurídicos que la firma autógrafa.

Como podemos recordar, la firma autógrafa (manuscrita) es tradicionalmente aceptada como la forma de expresar el consentimiento en un contrato o documento. Sin embargo, desde hace unos años, se ha agregado como solución y opción las firmas digitales mediante las reformas más recientes al Código Civil de la república mexicana, así se asegura y consolida que los contratos celebrados de esta manera son totalmente válidos y ejecutables.

Así mismo, el confinamiento por Coronavirus ha impulsado el trabajo a distancia y la digitalización de los procesos, por ello en Grupo Colorines nos hemos adaptado y evolucionado a esta tecnología avanzando de la mano con la plataforma DocuSing reconocida a nivel internacional por marcas como Yamaha, LinkedIn y American Airlines. Esta herramienta nos permite la firma de un contrato sin requerir el desplazamiento físico, de la misma manera buscamos con ello salvaguardar la salud de todos.

¿Cómo funciona? DocuSign es una plataforma de firma electrónica que nos permite enviar y firmar los contratos electrónicamente sin ningún inconveniente, es gratis y no requiere nombre de usuario ni contraseña.

Con una enorme ventaja de que en 2 minutos podrás firmar tus documentos sin necesidad de imprimir, lo que se traduce en un ahorro en tiempo, energía eléctrica y papel.

Solo necesitas conexión a Internet para poder acceder al documento. No te preocupes, esta plataforma fue creada para ser abierta y utilizada en cualquier dispositivo conectado a una red.

Una de las opciones más interesantes de DocuSign es que permite que una persona firme el documento en el acto con su propio dedo sobre el smartphone o tablet, o bien se le puede enviar por correo electrónico para que lo firme de forma remota.

 

 

Sin duda la implementación de esta plataforma al sistema de Grupo Colorines ha tenido un impacto positivo en el que ha facilitado a nuestros clientes el hacer negocios con nosotros, ya que es una vialidad totalmente segura, instantánea y fácil de usar.

Daniel Lares, Director de Operaciones de Grupo Colorines, nos explica los beneficios que la firma electrónica brinda:

“En Grupo Colorines elegimos DocuSign como plataforma por ser una de las empresas pioneras además de líderes mundiales en la implementación y manejo de firmas electrónicas, siendo actualmente usado en más de 120 países y por más de 750.000 empresas”.

Lares destaca que su masiva adopción por parte de empresas y países, hacen que sea una de las empresas más reconocidas para esto, transmitiendo una sensación de confianza a nuestros clientes finales.

En cuanto a cómo ha mejorado el proceso desde que se comenzó a implementar este sistema para los clientes y para Grupo Colorines, Daniel señala que “nuestros clientes reciben el contrato final de forma mucho más expedita, no deben esperar los tiempos de la mensajería tradicional, además que en caso de enmiendas u observaciones sobre sus contratos, éstos pueden ser modificados y enviados mucho más rápido”.

Finalmente, asevera que “para Grupo Colorines ha supuesto algo crucial, ya que nos permite reorientar parte del presupuesto que antes se utilizaba solo para envío y logística, hacia departamentos como atención al cliente y postventa. Además, ha supuesto una disminución de tiempo entre el momento de la venta hasta el momento del cierre, de aproximadamente 20 días a solo un par de horas”, puntualiza.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio utiliza cookies. Si continúa utilizando este sitio web, acepta el uso de cookies de acuerdo con nuestra